trashumancia
tradición
La trashumancia es una práctica muy antigua que realizaban los pastores con el fin de aprovechar los pastos según las estaciones del año. Se realiza caminando junto las vacas por las denominadas calzadas reales que existen desde el tiempo romano.
Alimentación
Las vacas se alimentan en las fincas que se encuentran una en Vistabella, debajo del pico del Peñagolosa, donde pastan en la época mas fría desde los meses de noviembre hasta mayo. La otras fincas se encuentran en Mosqueruela y Linares de Mora en la sierra de Gudar-javalambre, Teruel.
calidad
En otoño y primavera se realiza el traslado de las vacas mediante trashumancia, son unas 20 vacas en su mayoría de raza Asturiana. La carne es calidad y muy sabrosa, por lo que es muy demandada en nuestros establecimientos incluso se está planteando ampliar el numero de reses.
Testigos directos de la trashumancia de Fernando Robres de Castellón
Un artículo de Vive Castellón.
El pasado viernes 15 de mayo comenzó en la masía “Mas de Marimon” de Vistabella el apasionante viaje de trashumancia de Fernando Robres.
En la masía de Vistabella, las vacas pasan el invierno y durante todo el día del viernes, se realiza el trabajo de su búsqueda y recogida contando con la inestimable ayuda de dos fieles amigos, los perros Charlie y Duke. Una vez reunidas en rebaño, se les baja al alforí, que es el lugar donde pasan la noche y desde donde será la partida al día siguiente.
SABADO 16 El grupo de personas que quisieron vivir esta apasionante aventura acompañando a Fernando Robres, incluyendo a su hijo Abel, partieron de Castellón antes de las 5 de la mañana del sábado hacia Vistabella para poder salir del alforí a las 6 de la mañana. El viaje comienza cruzando el llano de Vistabella y una vez pasado el Puente Romano, se debe superar la cuesta de las calzadas, que es quizá la parte más dura del trayecto de esta trashumancia, debido a la estrechez del camino y al elevado desnivel de la subida, obligando a las vacas andar con gran dificultad en fila y haciendo zig-zag. Los perros Charlie y Duke, en este tramo son imprescindibles y trabajaron muy duro guiando y evitando que ninguna vaca se saliera del camino o perdiese. Un trayecto tan duro como bonito de contemplar.
Superado este tramo y ya en la provincia de Aragón, siguiendo el camino real, el grupo llega a las calzadicas de Castellón, que enlazando con el camino que va a la Estrella, les permitió llegar a Mosqueruela a media tarde. En la cerrada puertos se dejan las vacas descansar y pastar, mientras el grupo se va a comer a la casa de Mosqueruela, donde además de una agradable tertulia contando alguna anécdota del camino, y para algunos una pequeña excursión por la zona, se reponen fuerzas y descansa para estar preparados para el día siguiente.
DOMINGO 17 El domingo muy temprano se recogieron las vacas y todos se llevaron la gran sorpresa de que esa noche había nacido un ternero, por lo que dejaron a la madre con su cría descansar y partieron. El camino comenzó pasando por el abrevadero de San Lamberto ( Ermita de Mosqueruela) en dirección a Linares, subieron por la cuesta del repetidor hasta “Mas de Vicario” y antes de llegar al Pinar Ciego, cambiaron de dirección hacia las ballesteras, último punto del término de Mosqueruela.
Entrando en el termino de Linares por “ La Cespedosa” y bajando por el Barranco Lozano llegaron a “Mas de Domènec “, una de las fincas donde se dejan todas las madres con sus crías. Fernando y sus amigos aprovecharon ese momento para hacer un alto en el camino y, allí mismo mirando las montañas meta final del camino, almorzar a la sombra de los pinos.
Tras el maravilloso aunque breve descanso, salieron de la finca viéndose obligados a recorrer un tramo por carretera, lo que les implicaba tomar medidas de seguridad como la colocación de chalecos reflectantes. Pasado el cruce del Pino El Escobón, se adentraron otra vez en la montaña y tomaron la pista forestal que les llevaría hasta La Garita y Los Monegros donde se pone fin a esta trashumancia.
En este lugar las vacas disfrutarán del pasto fresco nacido durante el invierno y la primavera, para en otoño, volver a realizar el mismo trayecto pero esta vez con meta Vistabella, donde pasaran el invierno disfrutando del pasto que habrá crecido durante el verano.
AGRADECIMIENTOS Fernando Robres quiere resaltar la importante labor de Charli y Duke, sus perros pastores que trabajan duro en la guía del ganado pero que a la vez constituyen en el recorrido un motivo de entretenimiento y alegría. También, quiere agradecer la compañía del grupo de amigos que le acompañaron, esperando que hayan vivido una agradable experiencia y que sientan que de alguna manera, con su apoyo, contribuyen al reconocimiento de la trashumancia y a mantenerla viva como un valor, que es mucho más que tradición, y que bajo ningún concepto se puede perder.
Gracias Jaime, Alba, Héctor, Francisco, Pepe Lorite, Dan, Vanessa, David, Alfredo, Xavi, Ricardo, Aitana, Víctor, Fernando Tomas, Pedro y la Familia de Mas de Doménec.
Fernando Robres, ganadero y carnicero desde los 18 años, sigue la tradición más pura para lograr una carne de calidad excelente certificada y garantizada. Ternera ecológica de reses que se crían en libertad, nacen y crecen en la montaña y se alimentan de hierba y pastos ecológicos sin abonos químicos ni pesticidas. Información: C/ Peñíscola, 15 - Castellón Telf. 964 229 408 Fotografías Pepe Lorite
ZONAS
- Vistabaella
- Mosqueruela
- Linares de Mora
- Otros...
ÉPOCA
Durante estos periodos del año se realiza el traslado de las reses a otras zonas, para facilitar su alimentación y bienestar durante las epócas más frías y calidas del año.